accesibilidad

Publicado el día
Equipo de validadores y validadoras de Koynos Valida

La accesibilidad cognitiva es el conjunto de características de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Un derecho fundamental para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan vivir de manera autónoma, favorecer su participación en la sociedad y mejorar su calidad de vida.


Publicado el día
Reunión entre profesionales del Centro de Educación Especial Koynos y el CEIP El Barranquet

El conocimiento e implementación de recursos para promover la accesibilidad cognitiva es una manera fácil, evidente y natural de reconocer la diversidad para una comunidad educativa comprometida con todo el alumnado. El derecho del alumnado a recibir un entorno de comprensión asequible es fundamental para su bienestar emocional, base para el desarrollo y crecimiento personal. Desde el año 2014 el centro de educación especial de Koynos Cooperativa ha programado actividades junto al CEIP El Barranquet dentro de un programa de actuaciones conjuntas. En este contexto, el pasado curso 2018-2019 iniciamos un pilotaje sobre accesibilidad cognitiva: “Señalización del entorno escolar para ganar en inclusión”.


Publicado el día
Alumnos del Centro de Educación Especial de Koynos en L'Oceanogràfic de València.

España es el primer destino turístico vacacional, el segundo por gasto turístico y el cuarto por el número de turistas; este sector representa un 10% del PIB, así que es uno de los más importantes como motor económico, social y también cultural. Sin embargo muchas de las empresas del sector, entre las que se incluyen hoteles, restaurantes, zonas de ocio, centros comerciales o parques temáticos no actualizan su oferta para adaptarla a posibles clientes con discapacidad intelectual, sensorial o física.


Publicado el día
Foto de nuestro evento

Cada vez son más los defensores del uso de los recursos tecnológicos para integrarlos en las estrategias pedagógicas y la metodología de aprendizaje en los Centros de Educación Especial. Incluir tecnologías de la información y la comunicación (TIC) combinadas con herramientas de comunicación aumentativa y alternativa en el día a día de los alumnos con necesidades especiales puede facilitar el aprendizaje al mismo tiempo que se desarrollan nuevas habilidades sociales, aspectos clave para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.


Publicado el día
El símbolo o pictograma de la lectura fácil es una persona leyendo un libro con un pulgar hacia arriba en la portada.

El acceso a la información es una de las piezas fundamentales en la sociedad actual. Hemos de celebrar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han facilitado a muchísimas personas poder estar en contacto con otras, así como poder estar al tanto de lo que ocurre, a su alrededor o en cualquier parte del mundo.