Resumen del proyecto

Nuestro proyecto está diseñado para trabajar con alumnos con discapacidad intelectual con necesidades educativas graves y permanentes. Este curso, en el que celebramos el 40 Aniversario, está previsto que  participen en el proyecto tanto alumnos del colegio como usuarios del centro ocupacional.

Además, hemos querido dar una vuelta de tuerca más, y nos hemos atrevido a adaptar ni más ni menos que El Quijote.

Queremos convertir el teatro en una actividad memorable para alumnos, usuarios y profesionales, y lo organizamos desde una metodología ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos.

Queremos conseguir que todos los alumnos se impliquen, en la medida de sus posibilidades, en el proyecto y que lleguen a alcanzar aquellos objetivos que hemos programado; especialmente aquellos que contribuyen a desarrollar dimensiones de calidad de vida como el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el desarrollo personal y la inclusión social.

El trabajo a través del teatro y el juego dramático atiende de forma global las diferentes dimensiones del alumno, puesto que trabajamos tanto el desarrollo motriz, como el cognitivo, el estético, el socio afectivo o el expresivo. Mediante el teatro el alumno se mueve, baila, aprende que hay turnos para comunicar, se habitúa a escuchar, memoriza fragmentos de texto, realiza creaciones plásticas para hacer decorados y disfraces, se esfuerza por pronunciar correctamente, por actuar delante del público y vencer la timidez, además de trabajar de forma cooperativa con sus iguales y con los adultos.

Constituye por tanto una herramienta potente y motivadora para trabajar muchos aspectos curriculares y extracurriculares de forma global, efectiva y divertida.