Resumen del proyecto
Nuestro proyecto está diseñado para trabajar con alumnos con discapacidad intelectual con necesidades educativas graves y permanentes. Está previsto que los 49 alumnos del colegio participen en el proyecto.
Este curso además, y en consonancia con el trabajo que venimos realizando sobre valores, actitudes y convivencia, hemos planteado la representación teatral en la que se tratan estos valores a través de las fábulas. “Fabulando ando” es un recorrido por una serie de fábulas clásicas cuyas moralejas son un canto a los valores que hoy queremos desarrollar en nuestros alumnos. De esta manera, la fantasía de un mundo de animales que hablan nos ilustra cómo debemos o no debemos conducirnos diariamente.
El producto final es una función de teatro que van a representar en el Teatro Municipal de Godella. Entre el público además de familiares estarán invitados el Centro Ocupacional y colegios de nuestro entorno.
Nuestro reto es conseguir que todos los alumnos se impliquen, en la medida de sus posibilidades, en el proyecto y que lleguen a alcanzar aquellos objetivos que hemos programado; especialmente aquellos que contribuyen a desarrollar dimensiones de calidad de vida como el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el desarrollo personal y la inclusión social.
El trabajo a través del teatro y el juego dramático atiende de forma global las diferentes dimensiones del alumno, puesto que trabajamos tanto el desarrollo motriz, como el cognitivo, el estético, el socio afectivo o el expresivo. Mediante el teatro el alumno se mueve, baila, aprende que hay turnos para comunicar, se habitúa a escuchar, memoriza fragmentos de texto, realiza creaciones plásticas para hacer decorados y disfraces, se esfuerza por pronunciar correctamente, por actuar delante del público y vencer la timidez, además de trabajar de forma cooperativa con sus iguales y con los adultos.
El teatro desarrolla en nuestros alumnos todo tipo de competencias y contribuye a desarrollar dimensiones de calidad de vida como el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el desarrollo personal, la autodeterminación y la inclusión social.
Constituye por tanto una herramienta potente y motivadora para trabajar muchos aspectos curriculares y extracurriculares de forma global, efectiva y divertida.
La función está estructurada a través de la representación de 9 fábulas de autores clásicos adaptadas para la ocasión. Cada una de ellas concluye con una moraleja que habla de distintos valores:
- Fábula “Pedro y el lobo”: SINCERIDAD, AMISTAD, AYUDA
- Fábula “La cigarra y la hormiga”: TRABAJO, ESFUERZO, LIBERTAD
- Fábula “El león y el ratón”: RESPETO, TOLERANCIA, COOPERACIÓN, AYUDA
- Fábula “El cuento de la lechera”: RESPONSABILIDAD, SENSATEZ
- Fábula “El consejo de los ratones”: VALENTIA, DIÁLOGO, PARTICIPACIÓN
- Fábula “La liebre y la tortuga”: RESPETO, ESFUERZO, CONSTANCIA
- Fábula “Los dos amigos y el oso”: AMISTAD, VALENTIA, AYUDA
- Fábula “Ratón de ciudad y ratón de campo”: PAZ, TRANQUILIDAD, LIBERTAD
- Fábula “Los caminantes”: AMISTAD, GENEROSIDAD
- Además, todas las escenas que unen las distintas fábulas hablan de valores como el TRABAJO, la COOPERACIÓN y el DIÁLOGO.