Tecnologías, apoyos y discapacidad intelectual

Publicado el día
Un alumno del Centro de Educación Especial utiliza un tablero de comunicación en una tablet.

Versión completa

¿Qué recursos y apoyos tenemos a nuestro alcance para aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo? Sobre ellos hablaremos el próximo 29 de enero en Las Naves Espai d’Innovació i Creació de València.

Lo haremos en una mesa redonda moderada por Cristina Santamarina, miembro del Consejo Rector de Koynos Cooperativa. Contaremos con la compañía de Marián Ferrús, de la Red de Educación de FEAPS CV; Javier Sevilla, del Instituto de Robótica de la Universitat de València y Francesc Bañuls, de CARD Capacitas (Universidad Católica de Valencia).

Tras la mesa tomaremos un aperitivo elaborado por los miembros del taller de cocina del Centro Ocupacional de Koynos.

Recuerda: Jueves 29 de enero de 2015 a las 18.30h en Las Naves

Evento en Facebook

La calidad de vida es uno de los conceptos básicos de las líneas de actuación de Koynos y de otras muchas entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad intelectual. Es una idea que se usa cada vez más en el campo de las discapacidades para el desarrollo de servicios y la evaluación de resultados personales.

Según uno de los estudios más extendidos entenderemos que:

Calidad de vida es un estado deseado de bienestar personal que: es multidimensional, tiene propiedades éticas –universales y ligadas a la cultura-, tiene componentes objetivos y subjetivos y está influenciada por factores personales y ambientales.» (Schalock y Verdugo, 2001)

De una forma más sencilla, la OMS define “calidad de vida” como «el completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Por tanto, la calidad de vida mide el grado en el que las personas tienen experiencias significativas que valoran y que las habilita a avanzar hacia una vida que disfruten y valoren.

Hasta este punto, puede parecer una obviedad hablar de estos términos, y es que la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual se compone de los mismos indicadores y relaciones que son importantes para todas las personas. En el ámbito de la discapacidad habrá que tener en cuenta, por tanto, que hay determinados apoyos que son necesarios para lograr una calidad de vida igual a la de cualquier persona, independientemente de sus capacidades.

Entenderemos mejor cuáles son las dimensiones de la calidad de vida si nos fijamos en sus 8 indicadores principales:

  • Bienestar físico.
  • Bienestar emocional.
  • Relaciones interpersonales.
  • Inclusión social.
  • Desarrollo personal.
  • Bienestar material.
  • Autodeterminación.
  • Derechos.

Los avances en tecnologías aplicadas y los apoyos (recursos y estrategias para promover el desarrollo, el bienestar personal y el funcionamiento individual) se han convertido en los pilares fundamentales para potenciar las dimensiones de calidad de vida más importantes para las personas con discapacidad intelectual.

La jornada “Tecnologías, apoyos y discapacidad intelectual” pretende orientar tanto a las personas que conviven con la discapacidad directa o indirectamente como a aquellas que pueden trabajar en un futuro para promover esas tecnologías o generar los apoyos.

 

Las Naves. Calle Joan Verdeguer, 16. 43024 (Valencia)